sábado, 26 de mayo de 2012

Estamos como en casa


Homesession nace en la casa de Olivier Collet y Jérôme Lefaure en 2007 como un impulso para fomentar el diálogo entre artistas. Durante sus primeros años, este proyecto daba la oportunidad a artistas internacionales (la mayoría emergentes) de convivir durante un mes con Olivier y Jérôme, en su propia casa, para crear una obra centrada en el espacio doméstico y concebida para ser expuesta durante un día. El momento de la inauguración y único momento de disfrute de la creación suponía por tanto una jornada de puertas abiertas en la casa de los padres del proyecto.

Si las propuestas de residencias de artistas son escasas en nuestro país, esta idea de acoger en tu propia casa a los creadores es sin duda muy interesante porque plantea un nuevo modelo de relación entre el espacio expositivo, el intermediador y el autor. Desde 2010, Homesession ha avanzado un paso más allá para asegurar 12 residencias al año a través de la creación de este espacio, a la vez galería y vivienda que acoge las creaciones de INVITED-ONE-DAY

En este sentido, Jérôme y Olivier nos hablan de proyectos internacionales como por ejemplo Chez Néon, difuseur d'art contemporain, de Lyon, con quienes comparten su objetivo principal "valorizar la producción artística más reciente". De la misma manera, estas iniciativas buscan crear y desarrollar vínculos entre el artista y el tejido cultural así como asegurar la mediación entre el proyecto del artista y su público.

Y esta idea se vió claramente reflejada ayer en Augustin Rebetez, artista residente que expone actualmente en la sala del Poble Sec. Ante la invitación de Olivier para hablar de su obra, él prefirió preguntarnos directamente: 
¿Os gusta?
Pregúntadme vosotros. ¿Qué os parece?

Yo respondí que me gustaba mucho esta obra. MUCHO. Son etiquetas cogidas de un centro comercial en Monréal sobre las que Augustin ha dibujado trocitos de su vida. Mientras en francés te dice "a la venta", en castellano te invita: "Vente!" Par Augustin Rebetez.

Y cuál no será mi sorpresa al ver otro TROZO DE PARED, parecido al que yo escogí para abrir este blog (al que finalmente estoy cogiendo gusto). Par Agustin Rebetez.





Jérôme & Olivier se despiden invitándoos, los doos, a todoos vosotros (basta!) A DAROS UNA VUELTA POR SU segunda CASA! Homesession, Creu dels Molers, 15.


No hay comentarios:

Publicar un comentario