Empiezo por el final. "No desprenda colas ni stares" es la expresión que Xavi Hurtado ha escogido para dar título a su última creación. Durante un encuentro con él, organizado desde el proyecto Screen Scouts el pasado jueves 31 de mayo en la terraza del C3bar, nos contaba de dónde viene el nombre: los conceptos de "colas y estares" hacen referencia a los finales y los principios de los antiguos rollos de películas de nitrato. "Stares" es la castellanización del término inglés starts y las colas, pues son las colas. Es frecuente que estas partes se deterioren mucho y, históricamente, se han cortado con tanta facilidad que según el mimo dedicado a la tarea, el proyeccionista podía llevarse los primeros o los últimos fotogramas de las películas. En Colombia, en los años 90, Xavi Hurtado contactó con los herederos de unos "viejitos que habían tenido una productora" y que ahora se estaban desprendiendo de todo el material almacenado durante décadas. Xavi compró unas 500 cintas de películas en 16 mm y en las tapas de cada una de ellas encontró etiquetas que indicaban "No desprenda colas ni stares".
Xavi Hurtado combina la docencia con la creación artística que aborda desde una reflexión sobre la mirada, el concepto de visualidad y la necesidad de entender el arte desde la transversalidad. Este proyecto en concreto se plantea como una instalación en la que los dispositivos del cine tradicional se ven alterados por las nuevas posibilidades que la tecnología nos está ofreciendo paulatinamente. Además, la proyección de imágenes cinematográficas se funde con la técnica musical del saxofonista Tom Chant para crear una experiencia que oscila entre la poética visual y el paisaje sonoro.
A partir de un exhaustivo trabajo de archivo centrado a su vez en las recopilaciones del archivista, escritor, cineasta, y ahora también librero Rick Prelinger, Xavi propone una relectura de los textos fílmicos. Más allá del found-footge y del periodismo de investigación, él construye un discurso inspirado en las tradiciones indígenas donde "la experiencia visual es mucho más que lo que se percibe con los ojos". Así, el dispositivo se basa en una doble proyección de una misma recopilación de imágenes en 16 mm, una de ellas es un prototipo desarollado desde el centro Hangar mientras que la otra emerge desde un proyector conectado al saxo de Tom Chant de tal manera que la proyección de imágenes se activa con el sonido del instrumento.El resultado es una creación totalmente hipnótica capaz de trascender el espacio partido del auditorio de la fundación Caja Madrid.
A través de este encuentro, puedo confirmar que sin duda el principal interés de haber participado en el proyecto Screen Scout, reside precisamente en descubrir a personas como Xavi Hurtado, cuya obra y bagaje personal son dignos de recordar y tener en cuenta para la propia experiencia personal.
Por eso, creo que seguiré escribiendo sobre él más adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario